top of page

Instalar desconectador de batería

Cuantas veces vamos a arrancar nuestro coche, moto o furgo y... tachan!!! está sin batería.

Son innumerables las mejoras que podemos hacer nosotros mismos a nuestros vehículos (van, coche o moto). Pero quizá, en muchas ocasiones por falta de experiencia, iniciativa o simplemente por no tener la idea en la cabeza no nos decidimos a “liarnos” con los prácticos bricos que muchos de vosotros ya habéis realizado y con excelentes resultados en vuestras furgos tan molonas o en vuestras motos.

Por eso desde nuestro blog queremos aportar al mundo lifestyle ideas que se nos van ocurriendo con el fin de motivaros a ponerlas en práctica y que nos vayáis contando el proceso. Hace unas semanas, publicamos un tutorial para hacer con tus propias manos y con un presupuesto muy bajo un banco de madera para motos, podéis descargarlo aquí de manera gratuita usando el código rideyourdream (solo por tiempo limitado). En este caso vamos a enseñaros cómo hemos montado un desconectador de batería en una de nuestras camper (aunque este tutorial se puede aplicar también a vuestro coche o moto con ligeras modificaciones) ya que somos muchos a los que, como se dice en nuestra tierra, "a cabeza non lles para" y nos gusta cacharreras con nuestros juguetes tan preciados.


Posiblemente en estos días que estamos pasando en los que no podemos movernos mucho o nada… tampoco lo pueden hacer nuestras camper. Por eso, y ya que seguramente tememos tiempo para hacerlo, os proponemos un briconorthwest para mantener nuestras baterías en condiciones de carga y evitar que nos quedemos sin pila cuando más la necesitemos. Para periodos en los que no vayamos a usar la furgo durante bastante tiempo o para evitar esa fuga de energía que desconocemos su motivo y no somos capaces de resolver… os proponemos instalar un DESCONECTADOR DE BATERIA.

Es un dispositivo muy sencillo de colocar, barato (12€ aprox) y de mucha eficacia. Por supuesto, hay muchos modelos en el mercado de similares características. Nosotros nos hemos decidido por este modelo pero podría valer cualquiera de similares características. Podéis comprarlo en cualquier tienda de vuestro barrio que tenga material para la electricidad del automóvil.





MATERIAL NECESARIO:


  • Desconectador de batería.

  • Llave de 10 para poder aflojar y ajustar los terminales.

  • Vaselina para aplicar a los terminales y a la rosca del dispositivo (recomendable)


TIEMPO APROXIMADO: 20 Min

COSTES APROXIMADO: 12€

1º_ Desconectamos los dos cables de la batería del motor empezando siempre por el borne negativo para evitar cualquier chispazo incómodo y peligroso.


2º_ Aprovechamos este momento para limpiar los bornes de la batería aplicando una pequeña película de vaselina. Esto mantendrá en mejor estado los terminales y nos hará más fácil la tarea de colocar los terminales.


3º_ Coloca el desconcectador el el borne NEGATIVO de la batería y el terminal del cable negativo al borne del dispositivo como se ve en la foto. (Acordaros de aplicar un poco de vaselina antes). Hay varias teorías sobre si es mejor ponerlo en el borne positivo o el negativo. Sin entrar en valoraciones nosotros nos decidimos por ponerlo en el NEGATIVO, pero eso es a criterio de cada usuario.




4º_ Una vez terminado de apretar as tuercas y dejarlo bien ajustado aflojaremos la rosca verde dos o tres vueltas para evitar la continuidad de la corriente y a continuación colocaremos el cable con el terminal positivo en la batería. Al tener el desconectador sin continuidad no corremos peligro de chispazos.









5º_ Una vez conectado el cable batería a la batería volveremos a girar y apretar la rosca verde a su punto inicial permitiendo la continuidad de la energía. Al hacerlo seguramente escuchemos un pequeño “clic” que será el ruido que hacen los relés al activarse.


Y ya lo tendríamos instalado y funcionando. Sencillo… no?


Con un simple giro de dos o tres vueltas conseguimos dejar la batería en OFF y evitamos que se descargue por dejarla tiempo sin usar.

También podríamos sacar la rosca verde completamente y usarlo a modo “antiarranque” para evitar que alguien se la lleve de paseo sin nuestro permiso. ¡Sin la rosca verde no arrancará!






Si os acordáis de echar vaselina en la rosca nos será más fácil su accionamiento y mantenimiento.


Como ya hemos explicado, con esto evitamos que la batería del MOTOR se nos descargue de manera involuntaria. Si disponemos de batería auxiliar en nuestra furgo y queremos hacer lo mismo, tendremos que instalarle un dispositivo similar solo para esa batería.

En nuestro caso, nos hemos decidido por un interruptor de amperaje alto que tenemos que colocar en un lugar cómodo de accionar. Os dejamos una foto a modo de ejemplo por si alguien se quiere animar a colocarlo.




Esperamos que os haya resultado práctico y os animamos a mancharos las manos de grasa.


Si queréis estar al tanto de más cosas chulas, inscríbete a nuestra newsletter para que podamos mantenerte informado.


Equipo Northwest.


bottom of page