© 2018 Northwest Corp

Todas imagenes son propiedad intelectual de Northwest_corp por lo que se prohibe su uso sin autoriación previa

MALC

August 26, 2019

Hoy tenemos una entrada diferente. Los que ya nos seguís de manera habitual sabéis que la música así como la gasolina, forman parte de nuestro ADN.
Por eso hoy os vamos a hablar de Manu Rodriguez para que nos cuente su historia.

 

 

 

 

"Recuerdo haber escrito mi primera canción antes de empezar a tocar la guitarra. En mi casa siempre había alguna a mano ya que mi padre tocó en grupos tanto aqui como en USA donde estuvo viviendo un par de años, así que era cuestión de tiempo ponerme a trastear por lo que prácticamente he sido autodidacta".

 

Padre de manu en USA, años 70.

 

Ahora Manu ha montado un proyecto bastante chulo y se llama Malc. Si no los conoces, puedes seguirlos en redes sociales IG: @malc_musica.


¿Cuéntanos como nace Malc?.


Manu: Malc nace de la necesidad de volver a juntarte con amigos y compañeros para hacer música y arreglar un puñado de canciones en las que he estado trabajando estos últimos años desde que terminé con Stereotipos, mi anterior banda.

 

Andy, Fran, Bily, Manu y Javi (izq-dcha)

 

Empezamos por juntarnos Fran, Guille, Andy y yo de vez en cuando, más por un " a ver qué pasa" que con una rutina u objetivo claro, hasta que meses después decidimos quedarnos Fran y yo durante un tiempo a trabajar solos en las estructuras de las canciones e incluso escribir alguna canción juntos. Ahí empezamos a elegir repertorio, desechar ideas e incluso hicimos un par de apariciones en directo, en formato acústico, donde vimos que las canciones funcionaban muy bien. La verdad es que, aunque conozco a Fran desde hace muchos años y he tocado muchas veces con él (incluso grabó las guitarras de "Olas" el último disco que hicimos con Stereotipos), estos meses juntos encerrándonos para mirar con lupa y trabajar en cada canción han sido un aprendizaje brutal, es un súper master.

 

Manu y Fran formato Jam sesion

 

Una vez tuvimos un repertorio que nos encantaba y que funcionaba en directo formato acústico, lo vimos claro y fue cuando volvimos a llamar a "los chicos" (como dice Fran) para darle forma a Malc. Además de Guille y Andy, nuestros viejos amigos y compañeros, se incorporó Javi, un súper guitarrista al que conocíamos y que era la pieza perfecta a lo que estábamos buscando. Lo probamos y funcionó desde el minuto 1.

 

Ensayando

            

Siempre he sido una persona de banda, quizás porque he tenido la suerte de tocar habitualmente con gente que han sabido ocupar su lugar aportando y creyéndose las canciones tanto como lo hago yo. En Malc tengo la sensación de que cada día aprendo de todos mis compañeros y cada uno juega un papel clave en la banda. Yo traigo las canciones pero Fran es quien pone orden y ejerce de director musical, Guille es el espíritu de la banda, Andy la sensatez y buen criterio y Javi el potro desbocado que toda banda necesita, así que para mí todos ellos son importantes a la hora de hacer canciones ya que estas pasan por las manos de todos ellos una y mil veces.


Estar en una banda también define tu estilo ya que al final cuando ensayas en un local se juntan un batiburrillo de influencias donde todas las opiniones importan. Por suerte al ser 5 ahora las votaciones nunca necesitan de una segunda vuelta y eso lo hace más fácil. Todos tenemos nuestros referentes, desde Wilco, Michael Kiwanuka, Feist o Bon Iver a Depedro, Coque Malla...etc (por citar algunos al azar) pero las influencias son lo que son y nunca debes confundirlo con "tenemos que sonar a..." , lo importante es darle a cada canción lo que necesita y ya. Para mí no hay músico más generoso que aquel capaz de quedarse en silencio si la canción lo pide, la mayoría tienen siempre la tentación de tocar en todo momento y cuanto más mejor jeje. Eso sí, tener a dos guitar hero en la banda se nota y se verá reflejado en las canciones.

 

Manu Rodriguez

 

Por otro lado, en cuanto a las canciones, creo que haber estado parado durante tanto tiempo hace que te lo tomes con más calma y con una perspectiva diferente. Nunca he dejado de escribir canciones pero ahora es otra edad, otro momento vital en el que no hablas de lo mismo que hace 10 años y eso se tiene que notar. También hemos tenido el tiempo suficiente y la libertad que te da el que nadie esté esperando por ti para decidir quedarnos con aquellas canciones que aguantaban mejor el paso del tiempo. De esta manera lo que tenemos es una selección de las mejores canciones que hemos escrito en los últimos años. 

 

Fran RockBox

 

Estamos disfrutando mucho todo este proceso de creación pero ya tenemos ganas de enseñarlo, así que en otoño nos meteremos en el estudio a grabar las 7 canciones en las que estamos trabajando. La idea es empezar a hacer algunos pequeños conciertos en petit comité para pensar más adelante en una presentación con todas las de la ley.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Círculo gris
0